viernes, 20 de febrero de 2009

FERREÑAFE- SE BAILA EL TONDERO

El tondero es una danza y género musical de origen peruano específicamente norteño, creación oriunda de la provincia de Morropón en el Departamento de Piura, y derivada indiscutiblemente de música gitana traída por emigrantes desde el sur de España y el este de Europa.

Como el caso de muchas danzas y géneros musicales hispanos-americanos a su llegada a América, sufren todos una modificación o mejor dicho un mestizaje.

En el caso del Tondero, debido a la ubicación de estas tierras peruanas, es visible su raza gitana campestre y de vida periférica sumada al importante aporte africano en la cumanana (género que ya tena un mestizaje, o sea hispano-afro) y finalmente la unión de estos dos que se funden con lo Andino posteriormente.

A diferencia de la los demás géneros criollos característicos de la costa centro, quien tienen un espíritu porteño básicamente fruto de influencias españolas (de música salón) y africanas, el Tondero nacido del mestizaje del campo y la yunga, conserva en todo su sentido, un espíritu más "rebelde", bandolero y errante.

Como testigos de esta identidad, este conserva su cadencia más suelta, primitiva, enredada, "más borrachosa", la unión de música gitana y ritmo africano; y además, una influencia Andina debido a que Morropón tiene más cercana a la cordillera que a la costa misma.

Como ningún otro género de guitarra y canto en América se puede divisar el claro mestizaje entre gitanos, negros y andinos; al punto que existe lo que hoy se conoce como Triste con fuga de Tondero, muy popular desde la región de La Libertad hasta Tumbes (pasando lógicamente por Piura)
ver Videos de Tonderos

Los invito a apreciar al grupo de pomac, cuando regerse a Chiclayo- ferreñafe los visitare.

lunes, 9 de febrero de 2009

CLASES DE MARINERA NORTEÑA


¿Desearías aprender a bailar marinera norteña? Ven y anímate a formar parte de un grupo ameno y divertido. Disfruta de la marinera, bailando y coqueteando. Las clases son a domicilio. Llamar al 990008055 y preguntar por el Lic. Leo Parejas Segura. Gracias por ser parte de nuestra tradición.