lunes, 19 de abril de 2010

CAÑETE - PERÚ




A 144 km al sur de Lima, por la carretera Panamericana, el viajero se halla con la apacible y moderna ciudad de San Vicente de Cañete, capital de la provincia limeña de Cañete.

Su territorio comprende los valles Cañete, Coayllo, Mala y Chilca, y 16 distritos, entre los que destacan San Vicente de Cañete, Asia, Calango, Cerro Azul, Chilca, Imperial, Lunahuaná.

Se encuentra rodeado por extensos, fértiles y altamente tecnificados campos de cultivo. Más del sesenta por ciento de ese cultivo es algodón. Los cultivos restantes están dedicados a la vid, el camote, el espárrago, el marigold, y las frutas y hortalizas.

El valle fue el asentamiento del guerrero Señorío de Guarco. Sus dominios se extendían hacia Mala y Chilca por el norte y hasta Lunahuaná por el este. Los cronistas narran que luego de una cruenta resistencia que duró más de cuatro años, el valeroso curaca Chuqui Manco decidió someterse a los designios del Inca Túpac Yupanqui.

En Cañete se conjuga un clima excepcional, y una oferta hotelera y gastronómica importante. Por ello, es el destino más visitado por los limeños.

Durante el verano sus playas La Ensenada, Cerro Azul y Cerro Colorado se pueblan de bañistas y aficionados al surf.

Y hacia el este, a unos 40 km por una vía asfaltada, se encuentra Lunahuaná, un maravilloso poblado agrícola convertido en los últimos años en el punto de reunión de los amantes de los deportes de aventura (rafting, bicicleta de montaña, parapente y caminatas).

Pero no todo es adrenalina en este apacible lugar. También hay restos arqueológicos, bodegas de vinos y restaurantes campestres.