viernes, 12 de septiembre de 2008

HUAYLARSH MODERNO- HUANCAYO

Huaylas de salon

Conocido como Huaylas Moderno. Las damas llevan ropa bordada con varias polleras. El chaleco del varón también bordado, los pantalones acampanados con una abertura en el botapié con una tela blanca que recuerda la ropa interior del huanca antiguo (Kayash).

Se baila en una pista de madera, con zapatos de tacón. En la actualidad se realizan concursos de Huaylash, hace poco destacaron las siguientes pandillas: “Los Angeles del Cerrito de La Libertad”, “Nueva Sociedad San Cristóbal de Huayucachi”, “Unión Progreso Chongos Bajo”, “Super Estrellas de Colpa”, “Alianza Castilla, La Punta Sapallanga”, “Unión Progreso del Cerrito de La Libertad”, “Alianza Huancayo”, “Unión Progreso Cajas Chico” y otros más.

Las orquestas que acompañan a estos danzantes tienen un duelo aparte, con el propósito de llegar a ser los más populares.

En la Ciudad de Lima se puede apreciar esta danza en el local de Peruvian Show “Música y Danza de todas las regiones del Perú”.

En el Centro Cultural Parra del Riego, Av, Pedro de Osma 135 Barranco, telefóno 4774506 - Lima - Perú.

En Huayucachi se conserva y promueve el Huaylash, presentaciones los días lunes en feria semanal de la Escuela 30173 “Virgen del Carmen” del barrio Yacus.

Pandillas campeones en concursos:

“Progreso Yacus”, “Alianza Huayucachi”, “Olimpico”, “San Cristóbal”, “Libertad”, “Inca de Huamanmarca”, “Alianza Huamanmarca”, “Defensor Huamanmara” “Chancas”, “Alianza Colpa”.

No hay comentarios: